brazalete

Los símbolos de honor

Los Aquilenios son una civilización donde el honor y la gloria lo significan todo y establecen gran parte de las normas y el comportamiento de esa sociedad. Y los síbmolos de honor son exhibidos por los ciudadanos como muestra integradora de estatus, necesario para demarcar las relaciones personales, sobre todo entre extraños.

Estos símbolos de honor son puntual y periódicamente registrados por el Liceo del Honor, donde cualquier ciudadano puede consultar los parangones y contrastarlos con lo exhibido.

Exhibir un símbolo de honor que no corresponde implica faltar y mentirle a la sociedad aquilenia y puede ser severamente castigado.

Algunos símbolos de honor.

Quizás uno de los símbolos más reconocibles es la trenza militar, una trenza de cabello que se lleva hasta la altura de la clavícula y que emerge desde la sien izquierda, llevándolo siempre colgando y mostrando los símbolos de honor pertinentes en ella, relativos a los méritos.

En la trenza se lleva el tachón de honor, una punta de metal al final de la trenza cuya longitud y composición, el tipo de metal, determinan gran parte de los méritos y pertenencia del individuo.
Los metales admitidos son: cobre, bronce negro, bronce blanco, hierro sideral (es de color azul), oro y paladio. El más escaso de todo y extremadamente raro de ver es un metal de color negro llamado sheol, que sólo se encuentra en un antiguo sector sideral donde los aquilenios combatieron y hoy por hoy sólo quedan planetas muertos y prohibidos.
También existe una variación del tachón que sólo se da en aquellos veteranos que han formado parte de los más altos mandos en campaña de la Garra, llegando a dirigirla: la sagitta, una antigua punta de flecha hecha en piedra obsidiana. Es uno de los máximos honores, y un civil jamás podrá llevar una sagitta.

Los militares en activo llevan el doble tachón, cortándose la trenza de servicio sólo en el momento de abandonar la Garra y que se almacenará en el archivo del Liceo del Honor.

Los civiles pueden llevar tachones si han sido distinguidos con él durante su reemplazo obligatorio (todos los civiles aquilenios realizan un reemplazo de un año matergeano donde aprenden a defender a su familia, su tribu y su planeta).

A lo largo de la trenza se llevan los Anillos de Honor, que, como las antiguas llamadas «medallas», determinan logros, heridas, campañas y distinciones.

Junto con la trenza de servicio existen las marcas de cabellera, un intrincado sistema de gradación observable y que se marca en forma de corte de pello. Son rayas que se realizan en la sien derecha con un patrón determinado por la Garra, y sólo para el servicio activo, por supuesto. Estas rayas van hasta el cuero cabelludo y en ocasiones se tiñen, en campaña, para que el enemigo no pueda observarlo, pasando al dorado durante la celebración de las Glorias.
Mantenerlas en la vida civil es también un gran honor y solo con dispensa del Senator Planetarii, siendo la recompensa por actos de gran heroísmo en defensa de la sociedad civil frente a amenazas gerionianas o transvitae desatados.

Condecoraciones de marca expresa

Así se llama a las condecoraciones que el Senator y la Garra otorgan con gran ceremonia por diversos motivos, pero siempre en recompensa por gran heroísmo en la labor guerrera y en ocasiones por la civil.

El ribete púrpura.

Para aquellos que han llevado a cabo grandes cambios para la sociedad aquilenia, en distinción por sus logros intelectuales, se les otorga el ribete púrpura que, salvando el servicio activo en la Garra por un mínimo de un reemplazo (aparte del servicio obligatorio), es la única manera de obtener derechos políticos (y aun así, prestarán servicio como tropa en la Garra en alguna de las divisiones científicas y con entrenamiento de combate, siendo imprescindible entrar en combate expreso para acabar de graduarse y obtener los derechos políticos).

Torques

El Torques es un emblema de honor para quienes se han distinguido en la lucha contra enemigos de otros sectores como los Táureos, los Longianos o los Corethanos. El enemigo debe ser siempre de proto origen matergeano, para recibir esta distinción, pero no de origen corporativo.
Existen dos grados en esta condecoración: el torques cervical, que es una pieza de metal ríguido pero blando alrededor del cuello cuyas terminaciones delimitan en qué campaña lo recibieron, y el torques completo, que lleva dos ajorcas a juego para las muñecas y que es una máxima distinción. Normalmente se colocan sobre los avambrazos que casi todo aquilenio lleva y los militares de servicio siempre mostrarán respeto y saludarán al portador.

Pugione y sica

Dos condecoraciones en defensa de Aquilenia sobre amenazas Transvitam tanto en territorio Aquilenio o de sus protectorados y colonias como exteriores. Estas amenazas, como el Brote de Nanovirus de Exom 2 o las Hordas Tambaleantes de Urbe Shonda y Urbe Cortex 6, son muy difíciles de parar y vencer debido a sus aumentos, nanocomposición o por la propia situación.

pugio

El pugione es una daga replicada de las antiguas matergeanas y se llevan envainadas en el cinto visiblemente. Es corta, de hoja ancha y con doble filo molecular. Se da a militares veteranos que, fuera de servicio, ayudaron en la defensa y a vencer al enemigo.

sica

La sica es una daga de hoja curva y también doble filo molecular que se da en las mismas circunstancias anteriores pero para civiles que se hayan distinguido en su valor y acciones.

Orden del Toro

El toro es un antiguo animal matergeano parecido a los megatauros de Cólquide 8 que se integraron en la mayoría de planetas de dominio aquilenio. El animal en sí personifica lo indómito, bravo y poderoso del espíritu aquilenio y  es una réplica de una cabeza de toro del tamaño de la palma de una mano, que se lleva prendida en la ropa.

Esta condecoración de honor solo se otorgó durante las largas guerras taureas y en las escaramuzas ulteriores que hayan defendido a Aquilenia con distinción. Otra de las condiciones es haber resultado herido por lo que el Senator premiará a la familia con un estipendio.

Orden de Mater Gea

Es una orden de excelencia que se da póstumamente para los caídos en la defensa de Aquilenia y sus ideales, y que da a la familia una insignia de la orden para poderla lucir (solo a los vinculados en primer grado) únicamente en las ocasiones de Gloria y días marcados por el Senator.

Son muy raras de ver y tienen forma de semiesfera, según dicen, con los relieves continentales de Mater Gea, aunque es difícil de comprobar dada la rareza de estas distinciones.