Uno de los grandes pasatiempos de los aquilenios, al parecer heredados desde la antigüedad de Mater Gea, es su gusto por el combate.
A tal efecto se crearon, con el devenir del tiempo, las llamadas Glorias. Estas llamadas Glorias son enfrentamientos individuales o entre varios individuos con diversas finalidades: por un lado, el entretenimiento de las masas aquilenias, que gustan del conflicto y el enfrentamiento, siendo una sociedad que tanto ensalza la Guerra y el Honor. Pero también tienen una finalidad regulatoria: hay enfrentamientos personales, entre familias, tribus y grupos para dirimir asuntos en los que la Lex Aquilenia lo autorice y siempre con el beneplácito de ambas partes implicadas.
Así, las Glorias se dividen en:
Glorias Mayores
Aquellas en las se realizan las grandes gestas de combate. Son realizadas por gladiatores profesionales de cualquier sector bajo influencia Aquilenia. Para ser profesional hay que entrar en la carrera a través, normalmente, de la Garra, en cualquiera de sus cuerpos, pero también pueden darse excepciones a esto, incluyendo los Gladiatore Penitente, que tratan de purgar sus diferencias con la ley mediante el Honor. A diferencia de los profesionales, los Penitentes no obtienen contraprestación económica.
En la Glorias Mayores los enfrentamientos profesionales se pueden realizar en los diversos estadios, en pistas específicas que añaden dificultades al combate, en gravedad cero o medias gravedades, sobre el Asteroide Furiae, donde están la mayor parte de las Arenas y, cómo no, en los Cilindros que orbitan el Asteroide de forma artificial.
Las Glorias Mayores es el único lugar donde grandes facciones pueden enfrentarse y lo hacen bajo una estricta supervisión de los Lictores Furiae, que son los jueces mayores de estos acontecimientos.
El resultado obtenido en un Lex Combate son determinantes y vinculantes por ley, no dirimibles hasta pasados dos ciclos estándar.
Glorias Menores
Son aquellas que se realizan en los planetas y sectores, no en el Asteroide Furiae y tienen menos repercusión en el sistema, aunque la Liga Fureana es seguida en todo lugar de influencia Aquilenia y también fuera de ella.
En estas Glorias menores se enfrentan héroes locales y se dirimen asuntos de Baja Ley, como anexiones hostiles de territorios tribales o particulares (siempre de acuerdo y con consentimiento de ambas partes), asuntos de Honor y también se usan para realizar pruebas de habilidad en las épocas de Adquisición, que es cuando las grandes familias (y muchas veces las pequeñas) desean mostrar a los y las jóvenes de la familia en edades de alianza matrimonial.
Los Lictores Furiae siempre regularán los enfrentamientos para que no haya desigualdad o ésta esté compensada.
Carácter de las Glorias
Ya no existen apenas las Glorias Sangrientas que fueron comunes hacia el segundo Mileno de la Era Aquilenia, donde los Gladiatore morían por miles pero se generaba mucho negocio con ello.
Actualmente las Glorias son combates justos y regulados, con protecciones y armaduras o a primera sangre si es un Asunto de Honor y se reclama dicha prebenda.
Matar a un contrincante se considera una deshonra y puede ser penalizado con la propia ejecución por parte de los Lictores, que se atienen a la Lex Arenae, de miles de años de antigüedad.
Todo y toda aquel que entra en la Arena tanto Mayor como Menor, está atado a dicha Ley. Solo se puede ganar por abandono o rendición, primera sangre, puntos (en los casos profesionales) o por determinación de un Lictor que dé el combate por cerrado.
Lugares de celebración
Las Glorias tienen diversos lugares de celebración.
Para las Glorias Mayores se acondicionó, por parte de la Tribu Furiae, el Asteroide que lleva su nombre; una roca de cincuenta kilómetros, perforada y preparada para alojar varias arenas, realizar torneos en gravedad cero, y tiene alojamientos y hospedería de diversos niveles interconectados tanto con el núcleo como con la superficie.
Para los grandes enfrentamientos que se realizan en una zona aplanada artificialmente, las tribunas del público son grandes naves que orbitan la zona, con la mejor tecnología de holo-reproducción y que permite no perder ningún detalle.
Ni que decir tiene que asistir a una Gloria Mayor en AF es caro o bien una concesión o premio de los diversos sorteos que se realizan.
Las Glorias Menores se realizan en cada planeta o luna acondicionados para ello y con supervisión de los Fuirae, que regulan el encuentro.
El acceso a las Glorias Menores se obtiene mediante el trabajo (es decir, en muchos casos está incluido como parte del sueldo) o adquiriendo entradas, bonos, siendo agraciado con un asiento de la Tribu u obteniéndola como objeto de comercio.
Los duelos
Ya obsoletos pero no derogados, los duelos todavía pueden invocarse ante el Senator Magnus, que debe autorizarlo y marcar las reglas del acontecimiento, siempre con la presencia del Mariscal de Sangre de los Furiae, que regulará el encuentro y determinará el resarcimiento del asunto de Honor. Es el único motivo por el que un Aquilenio puede reclamar el Pago de Sangre, siempre que además, lo pueda hacer legalmente y con pruebas, en un Juicio de Pago de Sangre, algo bastante complicado por Ley.